Ribamontán al Mar
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Consulta en esta sección cualquier duda sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado en Ribamontán al Mar.

Para su comodidad a la hora de efectuar el pago de la zona azul existe además del pago en metálico, la posibilidad de pago con tarjeta prepago y Telpark (APP) www.telpark.com. En el parquímetro encontrará las indicaciones de los pasos a dar para utilizarlas, pero si tiene alguna duda, consulte a cualquier persona de Dornier cuando la vea que le ayudará con mucho gusto.

Con la aplicación TELPARK para móvil, puede gestionar y realizar el pago de su estacionamiento cómodamente. Puede acudir a la completa sección de preguntas frecuentes del Centro de Ayuda de la web de Telpark. Allí podrá resolver cualquier tipo de dudas al respecto.

Seleccione "Buscar aparcamiento" en la página de inicio. Introduzca el nombre de "Ribamontán al Mar" en el buscador de texto y pulse buscar. También puede seleccionar Ribamontán al Mar mediante el navegador en el mapa.

Tal y como expresa la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del estacionamiento se pueden anular todas las denuncias. Usted dispondrá de 24 horas para anular la denuncia por exceder el tiempo de estacionamiento marcado en el ticket o carecer de ticket. Dicho tiempo comienza a transcurrir desde la hora de imposición de la denuncia. Asimismo, dispondrá de 24 horas para anular el aviso de sanción.

Tanto por estacionar sin ticket como por rebasar el tiempo de estacionamiento autorizado hay una única tarifa de anulación que son 10 €. Dispone de 24 horas tras la formulación de la denuncia.

El ticket de estacionamiento se compone de dos partes, la que usted exhibe en el interior del vehículo y otra, más pequeña, que usted puede utilizar de resguardo o de justificante. A efectos de justificante para notas de gastos o similar, se puede utilizar el propio ticket. El ticket tiene dos partes, una que ha de colocar de forma visible dentro de su vehículo, y otra que puede llevársela consigo.

El importe que se abona es una tasa municipal y por tanto no es deducible de impuestos (I.V.A.). En el supuesto de que el vehículo estuviera afecto a la actividad económica, dada la especial característica de este gasto, la deducibilidad de la tasa estaría condicionada, según la DGT, por el principio de su correlación con los ingresos. Aparte, para que los gastos se puedan deducir se deben, cumplir los requisitos de correcta imputación temporal, de registro en la contabilidad o en los libros registros que el contribuyente deba llevar, así como estar convenientemente justificados mediante el original de la factura o documento sustitutivo, que en este caso, sería, el ticket expedido por el expendedor automático.

Si sacamos tique después de que haya finalizado el servicio en la ciudad, el parquímetro nos dará un tique válido para el siguiente día de regulación y con el tiempo correspondiente al importe introducido.

El parquímetro está programado de tal manera que, si usted saca ticket fuera de horario de regulación, le dará un ticket en el que el tiempo de estacionamiento comenzará a contar a partir de la siguiente hora en que entre en funcionamiento el servicio de nuevo.

El Ayuntamiento, a través de concurso público, contrata a una empresa privada para gestionar el servicio de estacionamiento regulado, siendo esta empresa privada la encargada de hacer cumplir la Ordenanza por medio de sus agentes. El controlador, junto con otras personas que trabajan para hacer que el servicio funcione correctamente, es empleado de una empresa privada contratada por el ayuntamiento.

Una vez notificada la sanción en su domicilio, usted deberá dirigir su reclamación o efectuar el pago al Departamento de Sanciones del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

Los agentes encargados de regular el estacionamiento tienen asignadas diferentes zonas a regular por lo que no existe un tiempo marcado para pasar por un punto en concreto. Si bien es cierto que en las zonas donde exista mayor rotación de vehículos el agente revisará dicha zona con mayor asiduidad. El personal de Dornier encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa de ordenanza relacionada con el aparcamiento regulado, recorre las zonas reguladas de forma continua.

Los parquímetros se localizan a una distancia cercana de las plazas reguladas para facilitar y minimizar el tiempo que usted emplea en aparcar su vehículo. No obstante, se deja un tiempo de cortesía equivalente al tiempo que puede necesitar usted para ir al expendedor de tiques a sacar el ticket y volver a su vehículo para colocarlo en el interior del parabrisas. El controlador ha de hacer cumplir la Ordenanza, uno de los artículos sancionables en dicha Ordenanza trata sobre el exceso de tiempo marcado en el tique, se entiende que si un tique excede el tiempo máximo marcado en el mismo es susceptible de ser sancionado por el controlador.

Debe guardarlo puesto que se trata de la prueba física de dicha operación, pudiendo hacer uso del mismo ante cualquier reclamación.

Desprender la parte que está marcada con unas tijeras y el resto introducirlo con la sanción en el sobre adjunto y depositarlo en el buzón del expendedor que existe en la parte superior. Con la otra mitad, guardarla y anotar el número de expediente de la sanción.

Si usted quiere solicitar una plaza reservada para personas con movilidad reducida debe dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al Departamento de Movilidad.

Los vehículos que posean la correspondiente autorización oficial en vigor, quedan exentos del pago. La tarjeta de movilidad reducida debe ser la original y estar completamente visible desde el exterior.

Si es denunciado habiendo realizado el pago con Telpark y la hora de la denuncia esta dentro del horario pagado, la propia aplicación gestiona el incidente. Para ello debe contactar con el soporte de Telpark a través de la app en Ayuda o escribiendo al email: soporte@telpark.com

Para poder obtener los beneficios de residente, además de estar empadronado y residir de hecho en una zona regulada, deberá obtener el distintivo que le acredite como tal. Aquí puede obtener más información del trámite necesario.

Para la obtención o renovación del distintivo del aparcamiento que permitan el estacionamiento ilimitado en las zonas afectadas, los interesados deberá solicitarlo por escrito en impreso según modelo oficial.

 a) Propietarios empadronados en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar: 

  • Deberá estar al corriente en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Ribamontán al Mar.

  • Deberá tener ITV en vigor.

  • Deberá tener seguro en vigor.

  • El usuario deberá estar empadronado en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

b) Propietarios no empadronados con vivienda en la zona afectada:

  • Documento acreditativo de la identidad del propietario del vehículo.

  • Permiso de circulación de vehículo.

  • Estar al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

  • Estar al corriente en cuanto a sus obligaciones con el seguro e inspección técnica de vehículos.

c) Titulares de actividades empresariales en la zona afectada:

  • CIF de la empresa o del documento acreditativo de la identidad del titular.

  • En su caso, contrato de trabajo del empleado.

  • Permiso de circulación del vehículo.

  • Seguro e ITV en vigor.

d) Socios anuales del Centro de Surf:

  • Comprobación municipal de la antigüedad igual o superior a 180 días

 

 

Cuando el vehículo sea de los denominados de renting, leasing o análogos, el solicitante del distintivo de residente deberá presentar los documentos que correspondan según el artículo 7º de esta Ordenanza. Cuando el titular del vehículo sea una empresa y el vehículo esté asignado a un trabajador empadronado en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, se deberá además, de lo expresado acreditar su cesión al usuario mediante certificado de la empresa acompañado del contrato de utilización del vehículo.

El solicitante deberá estar autorizado por la empresa para hacer uso de dicho vehículo de manera única y exclusiva y fuera del horario de trabajo, extremo que deberá acreditar fehacientemente. Para ello deberá presentar junto con el resto de documentación que se señala en este artículo, la siguiente:

  • Documento suscrito por el representante legal de la empresa en el que se acredite que el solicitante es el único y exclusivo usuario del vehículo, y que está autorizado para disponer del vehículo fuera del horario de trabajo.

  • Fotocopias del CIF de la empresa y del DNI del representante legal de la misma. En ningún caso se otorgará más de una tarjeta por vehículo.

El método de pago Telpark permite abonar la tasa de estacionamiento desde un Smartphone u ordenador vía web, pudiendo realizar esta acción desde cualquier lugar, por lo que no es necesario colocar y cambiar el tique cada vez que se abone el servicio o se amplíe el horario. Sobre el uso y las ventajas de Telpark puede obtener más información aquí.

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